Estilo Educativo Propio

Abanderados 2016
Padre Fundador y alumnos Nivel Medio
Acto Apertura Semana del Colegio
Reunión de padres
Alumnos participantes de la OMA

     Un colegio Fasta es un espacio desde el cual se contempla, se recrea, se protege, se sostiene y se transmite la Cultura Católica. "La Cultura Católica es el encuentro transfigurante de la realidad del mundo y del hombre con la Palabra y los contenidos del Reino, que forman parte del Depósito de la Fe" (Cf. Fosbery, A., La Cultura Católica, Tierra Media, Bs. As 1999). Dicha Cultura Católica se constituye en el Bien Común de toda comunidad educativa de Fasta. Aquí nuestra tarea expresa una vocación y se define en una misión. ​

       Para la realización concreta de esta vocación-misión debe crearse en cada uno de los centros escolares un ambiente formativo que permita crecer en el conocimiento de las verdades de la fe y que, al mismo tiempo, favorezca el desenvolvimiento y despliegue de las actitudes de la vida cristiana para llegar así a amar y ver el llamado de Dios a la salvación. A este espacio formativo lo llamamos específicamente Catequesis y Formación Doctrinal, como materias curriculares propias de todos los planes de estudio de nuestros colegios; y Pastoral como el área encauzadora de las acciones evangelizadoras dirigidas a todas las familias integrantes de la comunidad educativa. Le compete también iluminar desde la cosmovisión cristiana a toda la tarea educativa de la comunidad escolar.

      Así, un colegio Fasta como escuela católica no debe olvidar que lo esencial en la formación integral que debe brindar es organizar toda la vida escolar en el cultivo sistemático de la inteligencia, la voluntad y la afectividad del alumno; promoviendo su realización tanto en el orden natural como en el sobrenatural, para ayudar así a predisponer el corazón a la recepción de la Gracia de Dios para el Él opere la transformación de todas las almas en Cristo.

   

      La finalidad de la educación en la Fe en el conjunto de la evangelización es, por lo tanto, "la de ser un período de enseñanza y madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano se esfuerza por conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto: conocer su Misterio, el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su Mensaje Evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle" (San Juan Pablo II, Catechesi Tradendae).

      Fasta como institución de la Iglesia Católica tiene la misión de evangelizar, por lo tanto, la nota distin-tiva, fundante y fundamental, de sus colegios es su condición de Escuela Católica. Así, lo que los define es la referencia explícita e integral de toda la organi-zación curricular, de sus planes de estudio y niveles escolares a la concepción católica de la realidad; su formación integral en la Cultura Católica, para la cual la fuente de inspiración y sustento permanente es la Verdad Revelada. Revelación comprendida en la ense-ñanza de la Doctrina Católica con miras a iniciar y au-xiliar a los alumnos en el desarrollo perfectivo de la vida cristiana.